Thursday, March 25, 2010

Noemí, la Palin colombiana?

Hay dos cosas de Noemí Sanín que me llaman mucho la atención.  Primero, la confusión ortográfica que su nombre genera en algunos comentaristas que sin la más mínima vergüenza, le meten una "h" entre la o y la e.  Segundo, y tal vez más importante, lo superficial y repetitiva que son sus respuestas.  Me gustaría decir que la primera es de forma y la segunda de fondo, pero en este caso, tristemente, las dos son de forma y Noemí parece no tener fondo alguno.

No pude ver el debate de RCN, pero lo dicho por varios observadores, apunta a que Noemí nuevamente se rajó.  Sus respuestas dejan ver el claro rastro de sus asesores, y se nota que ha hecho la tarea de memorizar y repetir.  No me sorprendería que si le preguntan algo salido medianamente del libreto, la Sanín, como la Palin, deba recurrir a la copialina.

Sin embargo no estoy seguro que la comparación con la Palin sea apropiada.  Después de todo esta última salió elegida como gobernadora de Alaska, y Sanín nunca ha sido elegida.  En Palin se notaba el claro desconocimiento de cultura general y geografía, pero Sanín no ha hecho más que viajar así que su visión de mundo debe ser mucho más amplia.

En un país como Colombia la comparación más apropiada tal vez sea con las reinas de belleza, a quienes, en los meses antes del certamen, los asesores "reales" hacen una real limpieza cerebral y todas repiten, con una confianza igualmente practicada, las mismas respuestas a las mismas preguntas sacadas del libreto.  En el caso de la Sanín, el paso de la aspiradora mental de sus asesores es aparente, y el resultado es un producto poco llamativo, más cuando se le contrasta con Arias, el saltimbanqui en versión "mejorada".

Termino especulando y dejando salir al psicólogo popular que todos tenemos por dentro: el problema de Sanín es haber perdido tres elecciones presidenciales.  En su caso, perder no es ganar un poco y se nota el desgaste mental, los complejos y frustraciones del pasado. De todas formas, Noemí tiene algo asegurado: el 7 de agosto se va de viaje; yo sugeriría la embajada en China, donde ojalá, el bagaje cultural y espiritual del gigante asiático puedan, de una vez por todas, exorcizar definitivamente a los demonios del pasado.

No comments:

Post a Comment